BITS 17 arrow BITS 13 arrow Premios Edublogs
Premios Edublogs PDF Imprimir E-Mail
Escrito por bits   
Sunday, 17 de May de 2009

Image

En este número de la revista hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a todos aquellos que han participado en el premio Edublogs, tanto a la organización que ha desarrollado un trabajo ejemplar, como a todos los participantes en el concurso que ayudan con cada edición a crecer y a mejorar.

 

 

·

                                                  

·

PREMIOS EDUBLOGS ‘09

 

En este número de la revista hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a todos aquellos que han participado en el premio Edublogs, tanto a la organización que ha desarrollado un trabajo ejemplar, como a todos los participantes en el concurso que ayudan con cada edición a crecer y a mejorar.

Dicho esto, queremos hacer una felicitación muy especial a todos los blogs ganadores de este año. Aunque ya tuvieron su momento de gloria en la entrega de premios, hemos querido plasmar sus impresiones en la revista. Es por esto que les hemos pedido que nos escriban un breve texto explicando qué ha representado el hecho de crear un blog, y además, qué han experimentado siendo los finalistas del premio Edublogs.

Aunque nos hubiera gustado un comentario de todos, queremos agradecer igualmente a aquellos que no han podido hacernos llegar su texto. Entendemos que el trabajo no nos deja aunque ganemos premios!

Os invitamos a continuar leyendo y a compartir las reflexiones de una parte de los ganadores i ganadoras de los premios Edublogs 2009:

 

 

BLOGMANÍACOS

Categoría: BLOGS DE PRIMARIA

http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/

 Image

Hola a todos desde Blogmaníacos, Tercer Premio de Blogs de Aula de Primaria:

 Desde que supe lo que era un blog, me pareció una potente herramienta para el aprendizaje. Así que después de muchas horas de autoformación, decidí crear uno con mi tutoría de 6º, el 23 de septiembre de 2008, en un entorno rural y con alumnos que nunca habían trabajado las TIC. Nunca me he sentido sola en el camino; después de una reunión informativa con las familias y con mis alumnos, he de decir que ambos sectores respondieron con un nivel de compromiso admirable.

Está siendo un trabajo muy satisfactorio, aunque no exento de problemas, como la pésima dotación tecnológica en las aulas.

Hemos descubierto nuevos caminos y muchos de ellos gracias a la asociación Espiral, que pone a nuestro alcance un gran escaparate donde exhibirnos y aprender.

¡ No hay premio mayor !

Hay un antes y un después de ganar el premio Espiral, y si como dicen "la vida es corta pero ancha"; esta es una de las cosas que, para nosotros, la hacen más ancha todavía.

 

Muchas gracias. 

Conchita López

 

CURSOS 5 Y 6 ARBRE BLANC

Categoría: BLOGS DE PRIMARIA

http://cursos5y6arbreblanc.blogspot.com/

Image

El concurso ha supuesto un gran estímulo, por fin, hay alguien que se interesa por ver lo que estamos haciendo.

 El premio, una enorme alegría de ver que lo que hacemos se valora, en fin ,un poco del reconocimiento oficial que todos, los que ampliamos la jornada laboral detrás del ordenador, estamos esperando( como lo demuestra la cantidad de gente que presenta su trabajo)

Hay un hecho innegable y es que los blogs tienen un papel importante en la formación del alumno y del maestro.Al principio sabíamos algo del funcionamiento de los blogs ,el resto lo hemos ido aprendiendo curioseando los blogs de otra gente .

Esto es lo que hay que reconocerle a la Asociación Espiral, un trabajo de impulso del uso de las TICS(mucha gente de mi escuela se ha puesto a darle nueva vida al blog, después de ver que el nuestro ha sido premiado, buena señal)

Para mis alumnos, el blog ha supuesto una innovación en el trabajo escolar. La motivación de poder publicar lo que escriben ,les impulsa a querer mejorar la calidad y la cantidad de sus escritos.

Son conscientes de que tenemos   un proyecto en común y esto les ha hecho más responsables.

Damos las gracias a la asociación por habernos motivado .Con el premio habéis llenado de luz un fin de ciclo y de la educación primaria que será inolvidable.

 

Mª José Baña

UN BUEN BLOG NO ESTÁ REÑIDO CON UN BUEN LIBRO

Categoría: Blogs de Secundaria

http://soniadiversificacion.blogspot.com/

Image

He recibido este premio con una tremenda ilusión. En ocasiones y dependiendo de los alumnos, este trabajo con las TIC está recompensado con creces por el interés que despierta en ellos y lo que consigues trasmitir, máxime en una asignatura como matemáticas; otras veces queda simplemente en un intento por enseñar de forma novedosa a alumnos sin especial interés. Tanto lo uno como lo otro hace tan importante que se reconozca este esfuerzo y trabajo, y sobre todo, que se divulguen estos materiales para que podamos todos aprender de la forma de trabajar de nuestros compañeros. Hay un montón de horas dedicadas detrás de estos materiales, un intento de buscar formas nuevas de enseñar que complementen las anteriores porque, en mi opinión, un buen blog no está reñido con un buen libro. Gracias.

Sonia Alonso

 

CLÀSSICS A LA ROMANA

Categoría: Blogs de Bachillerato

http://classicsalaromana.blogspot.com/

Image

El proyecto educativo Clàssics a la Romana, nació este curso con la intención de mejorar no sólo el rendimiento de nuestros alumnos sino también algo muy importante: las relaciones intrapersonales y interpersonales en el aula. Las dos profesoras de Latín y Griego del IES Vil·la Romana, Montse Dalmau y Majka Llibre, hemos trabajado en equipo desde sus inicios para dar ejemplo a nuestros alumnos sobre el trabajo cooperativo.  

Incluir las TIC en nuestro currículum se ha convertido en una tarea fácil, agradable y en una experiencia motivadora para nuestros alumnos, que no sólo aprenden el contenido de nuestras asignaturas de una forma más personalizada, sino que aprenden muchísimos recursos informáticos que les permiten moverse por el mundo de internet con soltura, conociendo las reglas no escritas del comportamiento cibernauta para con sus compañeros virtuales. 

Participar en el concurso Edublogs promovido por la Asociación Espiral Educación y Tecnología ha sido un reto para nuestros alumnos y ha representado una gran motivación para ellos y para sus profesoras. El blog para nuestros alumnos se ha convertido en su casa, en su lugar de encuentro y el hecho de recibir visitas les ha provocado unas ganas de tenerlo todo preparado para sus invitados. 

El mero hecho de ser finalistas fue una gran alegría para todos y ni que decir tiene ganarlo, ha sido para ellos una gran estimulación! Gracias a la participación en este concurso, el ambiente en nuestras aulas ha mejorado muchísimo y no ha hay nada mejor para los alumnos que ver su trabajo recompensado, todo el centro les ha felicitado.

 

 Montse D y Majka Ll.

 

BERBATIK O BOB ESPONJA

Categoría: BLOGS DE INFANTIL

http://berbatik.blogspot.com/

Image

Para comenzar comentar que me ha parecido extraordinario el trabajo realizado por todo vuestro equipo y colaboradores; han debido ser muchas horas delante del ordenador analizando y valorando todos y cada uno de los blogs presentados,¡dificil elegir finalistas y ganadores!.

Mi experiencia ha sido muy positiva, me suscribí a las entradas para seguir y conocer los blogs presentados sobre todo en las categorias de infantil, primer ciclo,recursos y tics en general.Gracias a vosotros he conocido  y compartido con otros nuestros trabajos y experiencias en el aula, he conocido herramientas de la Web 2.0 nuevas para mí; he disfrutado con los trabajos de los niños de otras comunidades autónomas y analizado y comparado nuestras metodologías de enseñanza, en definitiva se ha abierto una nueva perspectiva de trabajo.

En cuanto al premio,¡qué comentar! tanto yo,los padres como mis alumnos están encantados.Es un reconocimiento al trabajo que realizo con los niños en el aula ,pero muchas horas de trabajo extraescolar ( enormemente valorados por los padres).

Berbatik es una herramienta que nos ayuda a compartir nuestros trabajos,ideas y todo aquello que hacemos con los demás, a que los padres sepan lo que hacemos en el aula y utilicen los recursos que enlazo, a que los niños se sientan protagonistas de su aprendizaje y aporten sus ideas; me ayuda a trabajar el lenguaje tanto verbal ( ¡cúanto hablan y cúanto grabamos!) el escrito y la lectura.Están aprendiendo a cooperar más, a ayudarse entre sí y a trabajar en parejas ( es así como escriben sus entradas).Hablan de internet y del blog ( ellos le llaman bob esponja) como verdaderos expertos.Además de todo esto lo usamos como " agenda", ya que nos permite recordar los trabajos que hemos realizado, los juegos, las aportaciones, ver y volver y volver.... a ver los videos (nunca se cansan).

 

Itziar Blanco

EL GRAN VALOR DE ESTE CONCURSO

Categoría: Blogs de bachillerato

http://fuentesdeciencia.wordpress.com/

Image

¿Por qué participar en un concurso como este?

Un poco por envidia al ver que otros lo hacen y también por ver si lo que haces (y que tanto criticamos) puede ser valorado por otros.

¿Qué sentí al ver el número de inscritos?

Una cierta sensación de ser una gota en un océano de blogs; muchos, muy variados y de los que siempre se puede aprender algo. Quizás aquí esté el gran valor de este concurso, mucho más allá de los premios.

¿Qué es mi trabajo?

Un blog de divulgación científica para alumnado de Ciencias para el mundo contemporáneo; en concreto doy esa clase a alumnos, fundamentalmente de "letras".

La asignatura es muy atractiva y con infinitas posibilidades formativas pese a que fue recibida con cierta polémica y muchas dudas (incluso por el alumnado).

¿Qué sentí al conocer que estaba premiado?

Inicialmente una gran sorpresa y con algo más de tranquilidad satisfacción compartida con mi alumnado y una cierta responsabilidad de estar a la altura en el futuro.

 

Fernando Patiño

 

 

CUANDO LA FANTASIA SE HACE REALIDAD 

Categoría: BLOG DE CENTRO

http://blocs.xtec.cat/ceipsalvatpapasseit/

Image

Conocía los premios Espiral a través de la XTEC y porque una compañera había participado el año pasado. Ella me animó a presentar al concurso “Cuc-Ràdio” en la categoría de blog de centro y “El Cuc de l’Aula d’Acollida” en la categoría de blog de aula.

Reconozco y valoro vuestro trabajo al organizar estos premios, por lo que supone horas de dedicación y responsabilidad para seleccionar los blogs presentados. 

Si ya fue sorpresa y alegría al ser finalistas los dos blogs, cuando llegó la noticia: ¡“Cuc-Ràdio” primer premio!!... No nos lo podíamos creer.

Los alumnos estaban emocionados, no olvidemos que si Cuc-Ràdio es un blog vivo y activo es por su interés y participación.

Es de agradecer a Espiral, el reconocimiento hacia el trabajo de las personas que nos dedicamos a esta profesión. Todos sabemos que en el mundo educativo no hay muchos espacios en los que se nos valore. 

Cuc-Ràdio nació de la necesidad de buscar estrategias para trabajar la expresión oral, de una manera lúdica y no impuesta, con los alumnos que llegan al centro de otros países.

La iniciativa fue tan bien acogida que el resto de alumnos quisieron participar y se convirtió en la radio del centro.

Los alumnos participan activamente en la organización. En cada clase, de 3º a 6º, hay un grupo de 3 o 4 alumnos que colaboran para que todo el engranaje de un centro grande, como el nuestro, funcione. 

Quiero compartir mi “Peonza” con tod@s l@s bloggers que tienen relación con la enseñanza y en particular para los que tenemos “una edad” y nos hemos tirado a la piscina de las TIC sin tener conocimientos previos. 

Muchas gracias por vuestra visita a Cuc-Ràdio

y por hacer felices 600 niñ@s con el premio. 

 

Esmeralda Andrés

 

ARS LEGENDI

Categoría: Planeta lector, primaria

http://arslegendi-abania.blogspot.com/

Image

Ars Legendi es el nombre del blog de la biblioteca del C.P.I. San Vicente – A Baña (A Coruña). Uno de nuestros impulsos principales es la consideración de la lectura como la base del conocimiento. Hablamos de lectura en cualquier soporte y de lectura de cualquier signo: leemos textos, leemos partituras, leemos imágenes e incluso algunos leen el pensamiento.

 

En pleno siglo XXI  no hay mejor trampolín para difundir la cultura que la plataforma digital, y hacia ella nos hemos inclinado. No podemos negar a nuestros alumnos las posibilidades que las TIC ofrecen. Igual que se dejó el pizarrín por el cuaderno, y el ábaco por la calculadora, llegaremos a los libros digitales y los deberes on line. Mientras esto llega, nos queda lidiar con aquellos que se aferran al poder de la tiza y las clases magistrales, reacios a las innovaciones, tal vez temerosos de verse superados por la tecnología.

 

El acto de entrega de premios que se celebró el 6 de junio en Madrid sirvió para refrescarnos, darnos nuevos ánimos, consolarnos ante las dificultades que los demás también tienen… Realizada la catarsis volvemos al trabajo con la ilusión de sentirnos en la cresta de la ola (Antonio Pérez dixit).

Muchísimas gracias a todos los que hacen posible este concurso, gracias por permitirnos mostrar nuestro trabajo y aprender de nuestros compañeros.

 

Susana Iglesias y Mar Sueiro

 

 

AULA NUESTRA

 Categoría: BLOGS DE PRIMARIA

http://aulanuestra.blogspot.com/

 

Image 

AULA NUESTRA, que surgió a raíz de darme cuenta de las enormes posibilidades educativas que contienen los blogs, está suponiendo para mí como un auténtico espacio educativo; mi   segunda "casa educativa".  Toda construcción necesita un arquitecto y, hace poco más de un año, yo me puse manos a la obra.  En lugar de planos y ladrillos, largas horas de ratón, teclado, ideas y ventanas de windows, hicieron posible que el edificio de AULA NUESTRA fuese poco a poco tomando forma; al menos los cimientos.  Luego quedaba ponerlo bonito y empezar a amueblarlo con post.  Pero ya sabemos que, para que un edificio tenga vida hacen falta inquilinos, alguien que lo ocupe a diario, que entre y salga o que, simplemente, venga de visita.  Afortunadamente, en este tiempo, nuestra aula ha estado ocupada frecuentemente por los chavales para los cuales fue creado, pero también han venido de visita papás, mamás, amigos y compañeros de profesión que, con su ayuda, comentarios, participación o, simplemente con una mirada cómplice han hecho que este proyecto se haya mantenido con ilusión.  El final de curso ha tenido una fiesta especial que ha sido la consecución del primer premio concedido a AULA NUESTRA por parte de la Asociación Espiral.  ¡Con qué orgullo fui a recoger personalmente el trofeo! ¡Con qué satisfacción pude contemplar como todos los presentes en el acto del 6 de Junio entraban con sus miradas en nuestra clase que aparecía en una gran pantalla delante de todos nosotros! No ha sido para mi solamente un concurso.  El III premio de Edublogs me ha permitido mostrar nuestro día a día a los demás, pero también me ha facilitado entrar en la intimidad de muchos otros trabajos de compañeros y compañeras que, a través de sus blogs, hacen que la motivación, el trabajo, la inspiración y el esfuerzo se contagie y aumente.  ¡Gracias Espiral por vuestra motivación y por  haber hecho posible compartir nuestros esfuerzos!

 

Sergio Martín

 

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Categoría: BLOGS DE COLECTIVOS

http://orientacionandujar.wordpress.com/

Image

Hace siete meses que comenzamos a dar forma a este nuevo proyecto: La creación de un espacio que sirviera como herramienta de comunicación entre el departamento de Orientación, el Aula de Apoyo a la Integración y el resto de la comunidad educativa.

 

Nos plantearnos  la realización de materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad educativa de una forma libre, en una página exenta de publicidad, con contenidos totalmente accesibles, descargables y fácilmente imprimibles, para trabajar directamente en las aulas y en las casas.

 

Sin darnos cuenta las visitas comenzaron a llegar a nuestro blog. De ser una herramienta colegial se había convertido en algo más. Podemos decir que Orientación Andujar ha ido creciendo día a día, con nuevos materiales, programas completos para trabajar las habilidades básicas para personas con necesidades educativas especiales y un método completo de lectoescritura, que aún está en proceso de realización.

 

Para el futuro ya presente, continuaremos con esta maravillosa idea, poniendo en marcha nuestros ideales de compartir nuestras experiencias y materiales que con ilusión elaboramos.

 

Ginés Manuel y Maribel Martínez

 

 

 
Siguiente >