BITS 17 arrow Bits 12 arrow La Competencia digital y las TAC
La Competencia digital y las TAC PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Artur Tallada   
Saturday, 14 de March de 2009
El sábado 31 de enero, previamente a la Assemblea General Ordinária de Espiral, que se celebró al CETEI (centro de Tecnologías Ituarte), Jordi Vivancos (Jefe del Servicio TAC del Departamento de Educación y autor del blog “De las TIC a las TAC”), ofreció a todos los asistentes la conferéncia “La competencia digital y las TAC”. Joan Badia, Director General de Inovación,  presidió el acto. Lo que sigui a continuación es una transcripción de los aspectos más interesantes, todos ellos alrededor de estos tres bloques:

 

  • Ideas clave y aproximación a las competencias básicas
  • La Competencia Digital (CD)
  • Perspectivas y miradas de las TAC

 

 Aproximación a les competencias básicas

En una primera aproximación, se hizo un breve recorrido histórico del desarrollo curricular, des del 1867 con la Ley Moyano, en la que el currículum se estructuraba alrededor de los “hechos” y la “memoria”, hasta la LOE de 2006, momento en que aparecieron las competencias básicas y los métodos pedagógicos.  

Inicialmente, los primeros que empezaron a hablar de competencias fueron psicólogos vinculados al mundo de los recursos humanos (McClelland). Estos estudiosos, se dieron cuenta de que no habita correlación entre el expediente académico y la evolución personal dentro de la compañía, este hecho les llevaron a buscar otros indicadores que les ayudaran a identificar los candidatos más apropiados para cada puesto de trabajo.

Otra pieza importante en la definición del concepto de competencia es el estudio que encargó la UNESCO, dirigido por Jacques Delors y que es conocido con el nombre de “Pilares de la Educación” (1996). En él, aunque no se habla directamente de competencias, se puedes ver reflejados sus cimientos.


En Cataluña, tenemos los inicios del concepto de Competencias en los trabajos del FREREF (
Fundation des Régions Européennes pour la Recherche en Education et en Formation, 1999)  y de la CNE (Conferència Nacional de l’Educació, 2001). Entre estas dos investigaciones, se podría decir que surgieron las siguientes ideas para definir el concepto de competencia (http://www.gencat.cat/cne/p10resum.html ):

  • Capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad, que permiten resolver situaciones diversas.
  • Incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos) como las habilidades (conocimientos prácticos o aplicativos) y las actitudes (compromisos personales).
  • Capacidad de utilizar funcionalmente los conocimientos y habilidades que tenemos, en contextos diferentes. Implica comprensión, reflexión y discernimiento.

 Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de identificar los rasgos básicos  de las Competencias es la recomendación que hizo el  Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en 2006. Estos consejos de Europa coincidieron con el momento en que se estaba elaborando la LOE y, por tanto, ya podemos encontrar “mapeados” las correspondientes equivalencias en la propia ley.

En el despliegue de la LOE, las cuatro tipologías, prácticamente se pueden identificar en los cuatro pilares que se definían en el informe de la UNESCO. De forma simplificada podemos decir que las competencias son conocimientos puestos en acción o  en práctica.

Image

 Competencias básicas y principio de Pareto.

Image

Para entender este principio, podríamos decir lo siguiente: El 80% de los usuarios de programas informáticos acostumbran a usar el 20 % de sus funcionalidades disponibles, mientras que sólo el 20% usan el 80%. En cambio, cuando se compra la licencia de uso el coste es del 100% en todos los casos, se use la proporción que sea del programa (por ejemplo, tenemos que pagar el 100% del Office, aunque la mayoría sólo usen el 20%).


Transportando este principio al terreno de la educación y de las competencias básicas, podríamos llegar a la deducción de que un 20 % del currículum tiene un  impacto posterior del 80%. En consecuencia, quizá sería conveniente que los docentes nos  concentráramos en trabajar este 20% que tanta influencia futura tendrá en nuestros estudiantes.

Competencia digital


Una posible manera de definir la competencia digital sería como una suma de alfabetizaciones (alfabetización informacional + alfabetización audiovisual + alfabetización TIC).


Image

 La convergencia digital facilitará la conversión de los tres tipos de alfabetizaciones que actualmente la componen. Además, otros actores internacionales, como por ejemplo el ISTE (International Society for Technology in Education), establecen un conjunto de ámbitos o campos en los que se puede descomponer la competencia digital.

Image

 

Si nos fijamos en el orden en que aparecen, veremos que el dominio a nivel tecnológico no es el primero que aparece, éste es un elemento que nos debería hacer reflexionar.

 

El gráfico siguiente muestra la evolución que ha tenido el tratamiento de las TIC en los diferentes currículums:

 

Image

 

Como se puede observar, inicialmente “se enseñaba informática”, como una asignatura independiente del resto. Más adelante, se comenzó a plantear cómo integrar estos recursos dentro del currículum, y relacionarlo con el resto de contenidos y objetivos. Finalmente, podríamos decir que, en la actualidad, el debate esté centrado en de qué manera podemos facilitar los aprendizajes, mediante los recursos que tenemos al alcance.

 

En esta línea, el Departament d’Educació está trabajando en la redacción de un documento para establecer un marco común de la competencia digital válido para toda la comunidad educativa. Se espera poder hacer difusión i contraste este mismo curso académico.

 

Perspectivas y miradas de las TAC

 

Por qué hablamos de TAC? Partiendo de la posición inicial de que el nombre que damos a les coses orienta de forma muy clara el uso que hacemos de ellas y su intencionalidad, es suficientemente interesante mirar hacia atrás y ver qué nombres hemos ido asignando a este tipo de recursos:

  • años 70: técnicas audiovisuales, tecnología educativa;
  • años 80 i 90: enseñanza asistida por ordenador, medios audiovisuales, tecnologías de la información , (CAI, CBL, CML, ICT, media education);
  • Actualmente: eLearning, mlearning, gestión del conocimiento, Web 2.0.
  • El término actual  “TAC”  pretende hcer referencia al  componente de eLearning pero també a la de gestión del conocimiento:
TAC= elearning + gestión del conocimiento
<!--[if !vml]-->

TAC= elearning + gestión del conocimiento

 

<!--[endif]-->

 


Les TAC, pero, se pueden ver desde diferentes perspectivas:

  • perspectiva del tecnólogo educativo, centradas en el profesor, centradas en el alumno y centradas en el grupo;
  • perspectiva desde los contenidos digitales de  que  se dispone;
  • TAC i Psicología del aprendizaje (elearning innovations - levels of abstraction multiple, o  también taxonomias de Bloom+ inteligencias múltiples de Gardner);
  • mirada de la governancia de la tecnología: los equipos directivos de los centres tienen que tener presente que la tecnología es un elemento central en la presa de decisiones y tiene que haber un documento que hable de todo esto (plan TAC). La governancia ha de prever la disposición de maquinaria que se despliega. Todo  esto tendrá que verse concretado, en este caso, a través del catálogo que en breve tendrán a disposición los centros educativos.

El profesorado y la competencia digital

Image

Los profesores no pueden estar al margen. Koehler & Mishra (2007) lo describen claramente, cuando dicen que es necesario un componente de conocimiento centrado en la especialidad docente, más un componente de conocimientos pedagógicos y un tercer componente de conocimientos tecnológicos (por ejemplo, las cinco dimensiones de la competencia digital que ISTE propone para el profesorado).

 

 Image

 

El reto es definir e ir concretando la escuela del siglo XXI, la escuela digital, que tendríamos que ir desarrollando entre todos. Como consecuencia de esta necesidad, se creó el Plan Director TAC (documento básico en la estructuración y organización del Servicio TAC del Departament d’Educació).

Para concluir, hace falta decir que la operativitzación de les competencias no es/será sencillo de orquestar, a pesar de que en el caso de las TAC y la competencia digital, quizá se prevé menos difícil que en otras.

Joan Badia, Director General de Innovación, habló sobre la necesidad de prestar atención, también, a las pruebas PISA que este año  introducen como  novedad la evaluación de la comprensión de textos en entornos digitales (nivel de lectura digital) dentro de la evaluación de la competencia lectora en general.

 

            Artur Tallada

 

 

Es necesario remarcar que las imágenes incluidas en el artículo pertenecen a la presentación que nos ha facilitado Jordi Vivancos.

 
< Anterior   Siguiente >