BITS 17 arrow Premios Edublogs '10
Redes Personales de Aprendizaje PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Xavier Suñé i Juan Miguel Muñoz   
Tuesday, 20 de July de 2010
Juan Miguel Muñoz i Xavier Suñé


Hablar de Redes Personales de Aprendizaje (PLN, Personal Learning Network) es hablar de aprendizaje, de conocimiento y de cómo adquirimos esos conocimientos. También es hablar de Entornos Personales de Aprendizaje -PLE-, que es un concepto un poco más amplio que trataremos de aclarar en las siguientes líneas.
 


 

Vamos a partir de la definición de aprendizaje  que encontramos en la Wikipedia:

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. ...
es.wikipedia.org/wiki/Aprender

 

 Y si reflexionamos un poco sobre esta definición y analizamos cómo cada uno de nosotros aprende, descubriremos que el aprendizaje es un proceso que se ha dado siempre en la historia de la humanidad y podremos constatar como a cada uno de nosotros el aprendizaje nos ha ido acompañando siempre. Vivir es un proceso cognitivo o como dicen Maturana y Varela "todo hacer es conocer y todo conocer es hacer".

Y si nos fijamos no estamos hablando de educación ni de escuelas, estamos hablando de aprender. Es lo que llamamos el aprendizaje informal.

Nosotros no elegimos aprender porque aprender es algo innato y consustancial al ser humano. Todos aprendemos contínuamente de nuestro entorno: familia, amigos, compañeros y compañeras de trabajo, medios de comunicación... y probablemente la escuela o cualquier otra institución educativa, sean los lugares en los que menos aprendemos. De hecho, estudios realizados en el campo de la formación en la empresa demuestran que tan sólo el 7% de lo que se enseña en los cursos de formación se aprende, el otro 93% se aprende trabajando, haciendo, practicando.

Pues bien con este panorama, los Entornos Personales de Aprendizaje vienen a configurar un estimulante medio para mejorar los aprendizajes.

 

¿Qué entendemos por PLE?

Los Entornos Personales de Aprendizaje vendrían a ser todos los elementos, agentes, medios que nos rodean a través de los cuales aprendemos o dicho de otro modo, son un conjunto de herramientas, servicios, relaciones, conexiones e interacciones que usamos habitualmente y que favorecen nuestro aprendizaje (informal) en el día a día y que hacen que este aprendizaje se convierta en conocimiento. 

Algunos autores destacan que las conexiones son la auténtica esencia del PLE, el resto, las herramientas de creación de contenidos, gestión, almacenamiento y difusión de artefactos digitales, las de comunicación, los protocolos y APIS, las gestiones de identidad, presencia, etc. solamente ejercen un rol complementario.

Y ¿cómo aprendemos o cómo estamos acostumbrados a aprender los docentes?

Nuestras fuentes de aprendizaje o de formación habituales son diversas. Básicamente se pueden resumir en:

·         Compañeros y compañeras del trabajo, profesionales docentes.

·         Libros y revistas especializadas.

·         Cursos, talleres y jornadas de formación específicos.

·         Redes sociales "físicas" previas a la aparición de Internet, movimientos de renovación pedagógica, por ejemplo.

El enfoque de los e-portafolios (que muchos consideran los precursores del PLE) permite a los aprendices gestionar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, el cual no se da en cursos, sino que se realiza continuamente en cada una de las actividades que realizamos a lo largo de toda nuestra vida. Estas ideas tienen su continuación en el enfoque que hay detrás de los PLE. En realidad, el valor del PLE no radica en las herramientas que utilizamos para conseguir esta integración, sino más bien en la actitud y en los valores que defiende: el aprendizaje a lo largo de toda la vida (prolongar de alguna manera la ZDP de Vigotsky) y la autonomía del individuo en la organización de su propio aprendizaje*.

 

Y PLN... ¿qué significa? ¿en qué se diferencia del PLE?

Sue Waters (REF) ha definido [1] las Redes Personales de Aprendizaje como “…el uso herramientas web tales como blogs, wikis, Twitter, Facebook, para crear conexiones con otras personas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global. Los PLNs incrementan nuestras oportunidades de preguntar cuestiones y recibir ayuda comparado como nuestras interacciones diarias cara-a-cara”.

Una "Personal Learning Network" es la colección completa de personas con las que tenemos el compromiso de intercambiar información, en general en línea. Es la evolución natural del PLE.

 

 

 

 Clicar en la imagen para ampliar

 

las Redes Personales de Aprendizaje serían una parte de ese todo y que pueden hacer consciente y sistemático el aprendizaje gracias a las herramientas y servicios de la web 2.0. 

Básicamente, cualquier persona con la que interactuamos forma parte de nuestra red. Originalmente, eran la familia y amigos, docentes que trabajan o han trabajado con nosotros, pero con Internet y las herramientas Web 2.0 las PLN pueden incluir diferentes comunidades: redes sociales, blogs, wikis, marcadores sociales. Básicamente, cualquier persona con la que interactuamos es parte de nuestra PLN. La mayoría de los aprendizajes se llevan a cabo en línea, porque es fácil de encontrar y conectarse con otras personas con intereses similares de todo el mundo.El aprendizaje social, la facilidad de encontrar y compartir, de retroalimentarnos nos permite el desarrollo profesional, la localización de recursos para la formación, obtener ideas y experiencias de profesionales de la formación y de expertos, buscar soluciones en colaboración y acceder a noticias y novedades. 

Algunos ejemplos de cómo están utilizando los docentes sus PLN:

·         Desarrollo profesional

·         Aprender de los especialistas

·         Localizar recursos para el aula

·         Obtener ideas y experiencias entre iguales

·         Más información sobre las nuevas tecnologías y como integrarlas en la práctica educativa

·         Buscar soluciones de colaboración

·         Encontrar enlaces y noticias de interés para la educación

 

¿Cómo se construye un PLE-PLN?

En el documento que citamos más abajo de Jordi Adell, hace referencia a los pasos sencillos que Sudo Waters propone para ir creando nuestra red personal de aprendizaje:

·         Crear una cuenta a Twitter. Podemos leer aquello que otros escriben sin necesidad de "pedir amistad" y podemos ver a quien lee aquella persona para así mejorar nuestra red de contactos. Podemos recomendar nuestra lista de contactos para que otros los sigan, por ejemplo nuestros alumnos. Todo con mensajes de 140 caracteres.

·         Suscribirnos a blogs interesantes profesionalmente vía RSS con Google Reader, por ejemplo. Permite que las novedades vengan a nosotros sin necesidad de ir a visitar blog a blog.

·         Crear nuestro propio blog. Blogger o WordPress. Compartir ideas, experiencias, herramientas y servicios interesantes. Tenemos buenos ejemplos de blogs de docentes donde explican qué hacen en clase. Es una fuente de aprendizaje. Otro servicio sencillo y rápido de crear y actualizar es Tumblr, un sistema tumblelog donde ir volcando ideas, hallazgos...

·         Crear una cuenta a Mr Wong o Delicious para etiquetar y compartir nuestros lugares favoritos. Podemos disponer de los nuestros "favoritos" desde cualquier ordenador conectado a Internet y compartirlos con otros usuarios. La información está ya filtrada por otras personas.

·         Participar (registrarse) en alguna red social interesante. En nuestro caso, AMICUS, que es la Red Social de la Asociación Espiral http://amicusespiral.ning.com/.  
Tenemos infinidad de herramientas que nos permiten crear nuestra propia red social: http://www.zonkk.com, http://grou.ps/, http://www.mixxt.net, http://www.socialgo.com/, etc. y en cualquiera de ellas podemos integrar varios servicios y aplicaciones en un único lugar (foros, vídeos, imágenes, blogs...)

·         Este último puede ser complementario, crear una cuenta en FriendFeed para compartir nuestro "lifestream" y ver el de nuestros colegas. Conseguimos tener en un único lugar el rastro que vamos dejando por el camino de servicios 2.0 con los que trabajamos, es decir, registrar que hemos subido imágenes, que hemos marcado preferidos, que hemos publicado en un blog, etc.

 

 

 



Lo mejor de una PLN es que se trata de algo personal, nosotros decidimos todas las opciones:

·         Qué herramientas utilizar

·         Con quien queremos mantener el contacto

·         Cómo queremos aprender

·         Cuando queremos aprender

Cada uno de nosotros tiene su propia preferencia sobre las herramientas en línea que le funcionan mejor.

"Las PLEs son "personales", no hay un modelo de PLE que sirva a todo el mundo: ni un conjunto definido de herramientas, ni un único servicio o aplicación web, ni una selección de fuentes de contenidos. El PLE es fruto de la actividad del individuo y de sus elecciones, gustos y circunstancias. No hay dos PLEs iguales. Tendrían que ser las necesidades de las personas y no la tecnología quien definiera el PLE. Un PLE "prescrito" deja de ser "personal" y pierde una parte importante de sus virtudes y potencialidades, aunque la incorporación de una nueva herramienta, servicio, fuente de información o contacto, muchas veces es fruto de la recomendación de amigos y colegas".

Unos cuántos consejos para construir nuestra PLN:

1.      Empezad lentamente y si encontráis a alguien que os ayude, mejor.

2.      Utilizad el mismo nombre de usuario y contraseña para todas las herramientas y servicios.

3.      Compartid todo aquello que tomáis.

4.      Preguntad en consonancia con lo que respondáis.

5.      Probad las herramientas nuevas antes de decidir que no valen la pena.

6.      Opinad en los blogs de otras personas.

7.      Intentad ser "buenos ciudadanos" de la Red. Actitud abierta y colaborativa.

8.      El aprendizaje permanente es la clave.

El aprendizaje por medio de redes también se conoce con las siglas SLE (Social Learning Environment - En torno Social de Aprendizaje).

Pero... ¡dosificando! 



Ejemplos de PLE-PLN:

·         Ejemplo elaborado por Xavier Suñé y Juanmi Muñoz: https://cacoo.com/diagrams/TxztKWm0bQLm1lnS-83262.png

·         PLE de una alumna de Magisterio hecho con Gliffyhttp://li-educa.blogspot.com/2009/12/el-meu-ple.html

·         Un original PLE hecho con Prezzihttp://prezi.com/ojvypggrsbok/mi-ple-y-epa/

·         Cómo enseño/aprendo/vivo en la red. Otro PLE creado con Prezzi: http://onio72.es/blog/2010/02/06/¿es-esto-mi-ple/

·         Un PLE hecho en Flash i html: http://prezi.com/dw2nxuzwzeg2/como-aprendoensenovivo-en-la-red/

·         El PLE de un desarrollador: http://eduspaces.net/davidds/weblog/718413.html

·         Un PLE sencillo y claro en un par de diapos: http://www.slideshare.net/diazmonteralo/mi-ple

·         PLE de una profe de Ciencias: http://didactologica.blogspot.com/

· Un PLE más textual en un post con hipervínculos que lo complementen: http://maribelele.wordpress.com/

·         El PLE de una niña de 12 años: http://www.youtube.com/watch?v=YEls3tq5wIY

 

Hagamos nuestro PLE-PLN:

Ahora podemos dar "forma" y funciones a nuestro PLE y de acuerdo con los conceptos de PLE y PLN expuestos en este apartado, os invitamos a confeccionar el vuestro, si es posible en grupo.

Una propuesta de dinámica de trabajo:

1.- Individualmente (15') tomáis una hoja en blanco. Pensáis en las diversas formas como aprendéis, si es posible, con servicios y herramientas de la Red. Podéis hacer una categorización como la siguiente:

o   Lugares donde buscáis información en Internet

o   Lugares donde publicáis información o las informaciones generadas después de una búsqueda

o   Lugares donde compartís estas informaciones o transformaciones


2.- Hacéis grupos de 3 personas y os explicáis entre vosotros (30') cuáles son vuestras fuentes y los lugares donde publicáis y/o compartís información.

3.- Si tenéis Moodle podéis aprovechar los foros para exponer vuestras fuentes y los lugares coincidentes. Si no tenéis Moodle podéis utilizar foros abiertos o cualquier otro espacio colaborativo: GoogleDocs, Sites, etc.

4.- Volvéis a vuestro papel inicial y rehacéis o actualizáis vuestro PLE con las ideas que habéis sacado del trabajo grupal.

5.- Dáis forma a vuestro PLE-PLN mediante alguna de las herramientas siguientes u otras que vosotros conozcáis u os parezcan más sencillas y/o adecuadas:

o   Gettwapps: http://www.getwapps.com/View/Public/Default.aspx

o   flavors.me: http://flavors.me/

o   fav4: http://fav4.org/

o   symbaloo: http://www.symbaloo.com/es  (en castellano)


6.- Compartís vuestros PLE-PLNs en el foro o el espacio que hayáis decidido utilizar.


Este artículo ha sido elaborado colaborativamente por Xavier Suñé y Juanmi Muñoz a partir de las siguientes fuentes:

Un artículo indispensable: "Sobre entornos personales de Aprendizaje**" (Jordi Adell) http://files.competenciasbasicas.webnode.es/200000168-105691150b/Entornos_Personales_de_Aprendizaje_J_Adell.pdf

Mi PLE: http://eaprendizaje.wordpress.com/2010/03/09/mi-ple/

MicroTalleres TAC "Entorn Personal d'Aprenentatge (PLE) i Entorn Personal de Xarxa (PLN)": http://sites.google.com/site/microtallerstac/entorn-personal-d-aprenentatge---ple-i-pln

PLE, un enfoque de aprendizaje autónomo, caótico y para toda la vida: http://www.nodosele.com/blog/2008/04/23/ple-un-enfoque-de-aprendizaje-autonomo-caotico-y-para-toda-la-vida/

Why You Need a Personal Learning Network: http://21stcenturylearning.typepad.com/blog/2008/12/wisdom-of-the-crowds.html

Creating a Personal Learning Network with Web 2.0 Tools: http://sites.google.com/site/buildingapln/

PLN: Your Personal Learning Network Made Easy: http://onceateacher.wordpress.com/2009/05/05/pln-your-personal-learning-network-made-easy/

Imatges:

http://elearningargentina.files.wordpress.com/2008/03/informal-learning.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3595/3460307056_2ffe7efc9e.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3031/3039956497_81a8d31182_o.png


[1]  Sue Waters:Wiki PLN Yourself http://suewaters.wikispaces.com/. Consultado el 30 de junio de 2010.



 
< Anterior   Siguiente >