BITS 17 arrow BITS 17 arrow Premios Edublogs '10
Premios Edublogs '10 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por bits   
Tuesday, 20 de July de 2010
Otro de los blogs premiados nos ha querido relatar su experiencia. En este caso se trata del blog "Mireu que fem amb la nostra biblioteca" de la Escuela Folch i Torres de Esplugues de Llobregat.

Desde su creación hasta hoy, el blog “Mireu que fem a la nostra biblioteca” ha ido evolucionando casi sin darnos cuenta. Cada experiencia, cada  propuesta lanzada, cada anécdota vivida, nos ha llevado a dar un nuevo paso.

 

Gracias a la inquietud e iniciativa de una parte importante del claustro, la biblioteca está presente en la vida de la escuela, es un espacio querido por los alumnos, un centro de recursos para la comunidad. Pero, en los últimos años, se ha convertido en un motor de cambio en el colegio. Desde ella se impulsan acciones diversas que implican a todas las aulas, al profesorado, al alumnado y cada vez más a las familias. Y también en sentido contrario, muchos de los proyectos de trabajo de les clases implican el uso de los servicios y recursos que la biblioteca ofrece.

 

El blog nació de una manera natural, por  la necesidad de mostrar  y comunicar al exterior actividades que hacíamos: recomendaciones de lecturas,  conferencias de alumnos,  videos educativos,  charlas con escritores... Significaba abrir una ventana para que se asomaran  las familias, una nueva manera de comunicarnos e interactuar  con ellas.

 

En la práctica supuso mucho más.  Nos permitía lanzar propuestas para continuar aprendiendo fuera del centro, compartir experiencias con otras bibliotecas y escuelas, proponernos nuevos retos.

 

En las sesiones de  biblioteca trabajamos juntos dos maestros. Ello nos animó a programar  acciones  que  facilitaran y fomentaran el uso de las TAC (Tecnologías del  Aprendizaje y el Conocimiento) de forma habitual en el centro. Aprendemos a usar diversas herramientas y recursos TIC para compartir y expresar opiniones sobre temas que nos plantean algunas lecturas, para inventar historias, para ilustrar nuestras creaciones, para grabar podcasts y hacer pequeños programas de radio, para recomendar la música  o las películas que nos gustan, para buscar y seleccionar información, para comunicar  lo que aprendemos sobre los proyectos que trabajamos.

 

 

 

Y gran parte de nuestro trabajo  se publica en el blog, que se convierte  en un fantástico medio para comunicarnos, dando verdadera funcionalidad a algunas propuestas y siendo  una fuente de motivación para alumnos y profesores.

 

La satisfacción que nos da mantener el blog e intentar mejorar nuestro trabajo compensa las horas de dedicación que comporta. Realmente vale la pena.  Pero además este año nos hemos visto gratamente compensados en los IV Premios Espiral Edublogs al conseguir la Peonza dorada en nuestra categoría.  Es difícil expresar con palabras lo que ha significado para nosotros. La organización de estos premios permite que conozcamos   y compartamos experiencias muy variadas, que aprendamos los unos de los otros. Sólo por ello merece la pena contribuir presentando nuestro trabajo. Ser finalistas supuso una gran recompensa y conseguir el primer premio fue subir a una nube de emociones que se desbordaron definitivamente en la conmovedora entrega de premios en Madrid. Todos los presentes tuvimos la suerte de vivir sensaciones que nos unieron aún más. El nerviosismo y la dificultad para expresar nuestros sentimientos cuando nos tocó hablar, crearon un ambiente cargado de emoción en la sala. Lástima que no tuvimos tiempo de conocernos todos, de charlar tranquilamente un buen rato. ¡Otra vez será!

 

Conxi López Arias

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Escola Folch i Torres, Esplugues de Llobregat

 
< Anterior   Siguiente >