BITS 17 arrow BITS 14 arrow Entrevista a Narcís Vives
Entrevista a Narcís Vives PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Maria Domingo Coscollola   
Wednesday, 02 de January de 2008
En esta entrevista, hemos entrevistado a NARCíS VIVES YLLA. Director de Itinerarium y presidente de la ONG Atlas de la Diversidad. Ha sido elegido como emprendedor social por la Fundación Ashoka para promover el cambio educativo hacia metodologías participativas de aprendizaje.
 
Con él hemos hablado de sus interesantes proyectos, así como del uso de las TIC en educación, no os lo perdáis!
 
También podrán ver la entrevista en VIDEO
 
Image 

 

Sabadell (Barcelona), 8 de octubre de 2009

 

  1. ¿Nos podría explicar sobre qué proyectos está ahora investigando?

 

Sobre contenidos digitales de nueva generación. Aquellos que permiten que el alumno pueda tener un rol muy activo en su aprendizaje y le permitan trabajar en equipo con herramientas colaborativas con sus compañeros de aula y en proyectos telemáticos interescolares con compañeros y compañeras de otras escuelas.

También sobre aplicaciones educativas utilizando dispositivos móviles basadas en las Tecnologías de Localización. Concretamente, en dos:

      • Códigos QR: Permiten la conexión rápida a Internet desde un dispositivo móvil. Los códigos pueden asociarse a un objeto, pueden ser una extensión multimedia del papel, de manera que desde un libro, periódico o revista podemos activar un audio o un vídeo que lo complementen. Hemos creado una plataforma abierta al mundo de la educación que se llama QRedu y una red de profesorado de distintos países que comparte buenas prácticas. A finales de octubre del 2009, desde iEARN Pangea ofrecemos un curso en catalán, castellano e inglés soble aplicaciones educativas de los códigos QR basado en nuestra plataforma .
      • Mediascapes: Son itinerarios multimedia que utilizan la tecnología desarrollada por el Laboratorio HP de Bristol que permite introducir en un dispositivo móvil un mapa digital georeferenciado de la zona donde se quiere vivir una experiencia. El software permite crear áreas en el mapa a las que se asocian sonidos, vídeos, fotografías y actividades en Flash. Al salir al exterior, en el área que cubre el mapa, con el dispositivo móvil con GPS y los auriculares, se vive la experiencia que hace activar los diferentes media en los lugares por donde se ha programado que se activen.

  •  ¿Sobre estos proyectos… qué aplicaciones a nivel educativo nos destacaría?

 

Sobre contenidos digitales, un grupo de personas de distintas instituciones hemos creado una Earthquest sobre el viaje de Darwin con el Beagle en el que invitamos a los alumnos a tener un papel muy activo utilizando distintas herramientas Web 2.0

Con códigos QR, los alumnos pueden crear libros o revistas multimedia que nos activen un audio o un video que complemente al texto o a las imágenes; Podemos encontrarlos dentro de la escuela enlazando a información útil: horario, menú del día, la última conferencia u obra de teatro en la sala de actos. Fuera de la escuela los podemos encontrar en itinerarios culturales, históricos o medioambientales preparados por los alumnos. Son ideales para generar actividades lúdicas dentro de gincanas o fiestas escolares.

 Con los mediascapes, los alumnos pueden generar itinerarios multimedia georeferenciados sobre algún aspecto histórico, lúdico, cultural, medioambiental o social de su pueblo o barrio. Ellos deben organizarse en grupos, buscar información en distintos soportes y generar documentación multimedia que se activará cuando familiares, amigos o compañeros de otros cursos o de otras escuelas hagan el recorrido con el dispositivo móvil con GPS. En los puntos que han decidido, se activará la información que ellos han preparado.

 

  • ¿Para los profesionales del mundo educativo… qué nos comentaría sobre el uso las TIC en el aula?

 

No es lo mismo disponer de un ordenador o algunos ordenadores en el aula, que el hecho de que cada alumno tenga su propio ordenador. El profesor se encuentra en un nuevo escenario y no se le ha preparado para que pueda sacar el máximo provecho del aprendizaje en red. El sector editorial está preocupado por querer seguir distribuyendo contenidos en el nuevo escenario, pero sin encontrar una solución.

Total… que podemos encontrarnos con que los alumnos tengan delante suyo una potente herramienta de aprendizaje y se les invite a seguir mirando o escuchando. Hacen falta propuestas didácticas que inviten a los alumnos a buscar, organizar y a publicar información, utilizando las distintas herramientas abiertas de gran facilidad de uso que están apareciendo recientemente (Web 2.0.). Es muy importante que se promueva el trabajo en equipo dentro de la clase y se facilite la participación en proyectos Interescolares a través de Internet.

Invito a todos los interesados a conocer los proyectos colaborativos que promueve iEARN-Pangea y a participar activamente en el Atlas de la Diversidad: una red de escuelas de América Latina, Portugal y España que invita a los alumnos a identificar los aspectos más singulares del lugar en el que vivimos… y a compartirlos en una base de datos multimedia en Internet.

 

  • ¿Nos podría destacar alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las TIC?

 

He vivido experiencias educativas en red que están teniendo un gran impacto y alcance internacional.

La red iEARN. Una red mundial de escuelas que promueve proyectos interescolares a través de Internet que contribuyen al bienestar del planeta y sus habitantes.

El Atlas de la Diversidad con la participación de escuelas de 21 países de América Latina, Portugal y España trabajando en red para construir un Atlas de los aspectos más singulares del lugar en el que vivimos.

El Canal educared del educador Proniño promoviendo una educación de calidad que contribuya a la erradicación del Trabajo infantil en 13 países de América Latina.

En todas estas experiencias, destaca la gran fuerza que tiene la red. A menudo, me la imagino como una orquesta virtual en la que el director no ve a los músicos, ni ellos se ven entre sí. No obstante, poco a poco se va consiguiendo que la música vaya sonando mejor… a partir de buscar sinergias entre personas y grupos.

 

 

Le agrademos muchísimo el esfuerzo por concedernos esta entrevista . 

 

 ¡Muchas gracias!                                                                                                  

 

 

Image

Maria Domingo Coscollola