BITS 17 arrow Bits 11 arrow Lecturas recomendadas
Lecturas recomendadas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Almodis Orellana   
Thursday, 18 de December de 2008

Lecturas recomendadas, por Almodis Orellana


 

"CEIBAL en la sociedad de siglo XX" es la publicación que nos presenta "Plan Ceibal", un proyecto cuya finalidad educativa está respaldada por organizaciones tales como Naciones Unidas o la UNESCO. Una buena ocasión de conocer los frutos del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) sobre el terreno.

El Plan Ceibal consiste en una gran apuesta que ha realizado Uruguay por "la equidad, la democratización del conocimiento y la mejora educativa." En esta obra, el objetivo básico es dar respuesta a las principales inquietudes planteadas tras intentar estudiar como se habían llevado a cabo los talleres ya iniciados hacía un año. En principio el año 2009 será un año clave ya que se tiene que terminar la entrega de los PC portátiles a todos los escolares de primaria del país.

Estos ordenadores se dan en propiedad al niño para ser utilizados en la escuela pero a la vez se comparten con la família. De esta forma, toda la comunidad se ve beneficiada por este plan, de forma que el acceso a la información se amplia y se facilita enormemente.

 

 

 

El libro, a lo largo de sus 7 capítulos, nos presenta el Plan Ceibal desde una visión general, pasando por la perspectiva histórica (sus orígenes, evolución...), el impacto que han generado y las perspectivas de futuro. Además, también se lanzan propuestas para facilitar el acceso de los ciudadanos al ordenador y a Internet, como una vía más de acercamiento a la Administración del país.

Uno de los puntos centrales de Ceibal, y del libro, es la navegación segura en Internet ya que se parte de la convicción que es igual de importante facilitar a todos los usuarios posibles el acceso a la red (a nivel técnico y de conocimientos) así como que el uso que se haga sea seguro y positivo para el usuario. Tal como se dice en el libro "el uso de internet en familia y el acompañamiento del niño son la clave".

Finalmente, en el libro también se presentan los beneficios que el acceso a Internet y a la información que se nos ofrece sobre una mejora de la forma de vida, hacia un modelo más salubale.

 

ACCESO AL DOCUMENTO

Acceso al libro

 

ENLACES DE INTERÉS:

Portal del Plan Ceibal

Proyecto One Laptop Per Child

 

Datos:

  • Autores: Karina Acosta, Renée Albornoz, María F. Argenti, Mónica Báez, Marcela Brener, Ana J. Caro, Fernando da Rosa, Roberto Elissalde, Ricardo Garay, Mario González, Andrés Morales, Graciela Rabajoli, Mauro D. Ríos, Shirley Siri
  • Edita: Günther Cyranek
  • ISBN: 978-92-9089-123-9
  • Web: http://www.ceibal.edu.uy/portal/
 
< Anterior