BITS 17 arrow Bits 11 arrow Dinamizador o coordinador de las TIC en los centros de la Fundació Tr@ms
Dinamizador o coordinador de las TIC en los centros de la Fundació Tr@ms PDF Imprimir E-Mail
Escrito por bits   
Wednesday, 17 de December de 2008
Xavier Patiño i Vidal, Director Pedagógico de la Fundació Tr@ms ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
 
El coordinador de las TIC en los centros de la Fundació Tr@ms no debe ser una figura solitaria que se tenga que enfrentar a todos los problemas y conflictos que puede generar la dinamización de un centro en el aspecto de las TIC. Debe de estar respaldado por todo el centro al que pertenece y por los otros coordinadores de centro que junto con él forman el grupo de coordinación. A su vez, los proyectos intercentro y el éxito de éstos serán sus grandes aliados para introducir las TIC en su vertiente más pedagógica.
Lo que no puede ser de ninguna de las maneras es un personaje solitario que actúe de hombre-orquesta…

La Fundació Tr@ms

Image La Fundació Tr@ms es el resultado de la unión de esfuerzos de centros privados concertados (cooperativas de maestros, padres o fundaciones de origen social en su mayoría y totalmente independientes entre si) para facilitar la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas y en el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Para poder llevar a cabo esta función es importantísima y necesaria la implicación de toda la comunidad educativa del centro, siendo imprescindible que la incorporación de las nuevas tecnologías forme parte del proyecto educativo del centro y que, como consecuencia, el coordinador pueda disponer de recursos materiales y horarios.

En este contexto cada una de las escuelas tiene la figura del coordinador de Tr@ms, cuyo perfil y funciones van a ser los principales argumentos de este artículo.


Funciones del coordinador de TIC en los centros de la Fundació Tr@ms

Las funciones principales del coordinador de Tr@ms en su centro son las de promover y asesorar los proyectos intercentros que se proponen desde el grupo de coordinación. Estos proyectos tienen el contenido pedagógico adecuado al nivel educativo en el que se efectúan y su función es doble: mejorar los procesos de aprendizaje en el aula e introducir las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas, tanto para los docentes como para el alumnado.

 

Image 

 

Pero ésta no es la única función de los coordinadores, existen otras que también son muy importantes: promover y asesorar inversiones y nuevos proyectos, participar en la formación de los equipos docentes, generar ilusiones e incluso recoger corrientes de opinión.

El capítulo de la formación necesita una mención aparte: es muy importante que el profesorado reciba una formación adecuada a sus necesidades, tanto técnica como pedagógica. Para ello, los coordinadores de la Fundació hemos planificado un itinerario formativo dividido en dos partes, una básica para toda la comunidad docente y otra específica, donde los docentes pueden elegir entre varios cursos según sus intereses y necesidades. Por otro lado, los coordinadores de Tr@ms organizamos anualmente las ‘Jornades de Tr@ms’, donde se ofrecen ponencias, experiencias y talleres para toda la comunidad que forma parte de Tr@ms.


Perfil del coordinador de TIC en los centros pertenecientes a la Fundació Tr@ms

Si analizamos las funciones del coordinador de Tr@ms, es fácil observar que su perfil pasa por ser un buen conocedor de su centro, de la organización y de su funcionamiento.

Deberá tener capacidad de asesorar en cuestiones pedagógicas, de liderar proyectos y de ilusionar con ellos. No podemos olvidar que es solo una pieza más de un engranaje que muchas veces es complicado y que se oxida con facilidad.

 
Image 
 

No es un trabajo que se deba hacer en solitario, si no queremos parecer pronto ‘quijotes enfrentados a molinos de viento’. El grupo de coordinadores se reúne quincenalmente para hacer el seguimiento de los proyectos, para solventar dudas y para sumar creatividades y conocimientos.  Por otro lado existe una comunicación constante mediante el correo electrónico y la Intranet de la Fundació.

También es importante que sea un buen conocedor de las herramientas digitales que continuamente están apareciendo y de sus aplicaciones en  la pedagogía. Para ello, aparte de las reuniones ya citadas, la fundación está presente en aquellos eventos que se producen dentro del ámbito que nos ocupa: Educared, Congreso de Internet en el Aula, ITworldEDU, Expodidáctica… y participa en el grupo DiM y otras organizaciones.

Lo que no debe ser un coordinador es un técnico que esté todo el día solucionando los problemas que se originan en el uso de la red, las impresoras etc. Este técnico es una figura la existencia del cual es muy importante para los centros, pero que no debe de ser la misma, ya que creemos que el apoyo a los docentes debe de ser desde el lenguaje y el pensamiento educativo y no meramente técnico.

Tampoco debe de ser un ‘hombre-orquesta’ capaz de desafiar las leyes físicas del tiempo por no tener los recursos horarios suficientes.


Proyectos intercentros, el motor de la Fundació Tr@ms.

Juntamente con las Jornadas anuales y la formación del profesorado, los proyectos intercentros son la mejor herramienta que tiene la fundación para avanzar en las nuevas tecnologías y llegar al máximo número de personas.

Ya he citado anteriormente que los proyectos están diseñados en función del nivel de los alumnos a los que van dirigidos y de las herramientas TIC que se quieren introducir.

¿Quién diseña e introduce mejoras en los proyectos? Los mismos docentes que tienen la responsabilidad de llevarlos a cabo en las aulas. Los coordinadores tienen la función de apoyar, ayudar y recoger las propuestas de estos docentes.


Para poder entender un poco mejor la razón de estos proyectos voy a describirlos brevemente:

  • ‘tictac, estic amagat’. Proyecto de P5, donde se utiliza la PDI como ayuda a la iniciación a la lectura. A través de la imagen y de un juego de identificación, entre dos grupos de diferentes centros, se van introduciendo aquellos sonidos y palabras que se quieren trabajar en clase.

  • ‘ContesNet’. Proyecto de 2º de primaria. Se introduce el procesador de textos y el editor de imágenes mediante la creación de un cuento escrito por fases, donde un grupo crea la presentación del cuento, otros dos el nudo y otros dos para cada nudo los desenlaces. De esta manera se obtienen cuatro versiones diferentes para cada cuento que son publicadas en la web y que pueden ser consultadas por los alumnos y sus familias.

 

 Image

 

  • ‘Correu CM’. Proyecto de 4º de primaria. Cada alumno tiene un correo electrónico personal, con dominio del centro, y envía un determinado número de correos a otro alumno de otro centro. Estos correos están predeterminados por el proyecto y permiten conocer el correo electrónico con todas sus ventajas (contestar, reenviar, adjuntar archivos, etc). Es muy importante el alto nivel de filtros antispam que se deben aplicar para evitar correos indeseados. En el tercer trimestre escolar, se produce una actividad diseñada por los docentes responsables para que los alumnos se puedan conocer en el mundo real.

  • ‘Little contes’. Proyecto de 6º de primaria. Los centros elaboran historias en Inglés, mediante fotografías, textos y la grabación de éstos. Estas historias son traducidas al catalán por alumnos de otro centro, que escribirán y grabarán las frases en este idioma. Al final se obtienen las historias bilingües en tecnología Flash y se crea un CD con todas ellas, que se entrega a todos los alumnos.

 

Image 

 

  • ‘Meteotr@ms’. Proyecto de 1º ESO. Los alumnos recogen los datos de la estación meteorológica del centro, para después introducirlos en la web, donde se comparten con los otros centros para poder tratarlos estadísticamente y crear climogramas. También hacen aportaciones al blog del proyecto.

  • ‘Videotr@ms’. Proyecto de 3º ESO. En el marco de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’ los alumnos crean un video donde se trata uno o varios de los temas propuestos en la materia. Este video se intercambiará con un grupo de otro centro, para su visualización. Posteriormente y mediante una videoconferencia, los dos grupos se intercambiarán preguntas y respuestas sobre lo que han visto.

 

Cooperar, juntar para sumar

Image
 

Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya habéis observado que el principal lema de la fundación puede ser este: ‘Cooperar, juntar para sumar’.

Gracias al esfuerzo de todos, podemos tener y desarrollar los proyectos ya explicados. Pero también disponemos de una Intranet -programada según las necesidades de la mayoría de los docentes- de departamentos virtuales, de reuniones de equipos directivos de los centros, de participaciones en proyectos con la universidad y de un largo etcétera, que tienen como fin la introducción de las tecnologías de la comunicación en el aula. Esto nos ha de permitir el desarrollo de nuevas pedagogías para los que serán ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

 

Más información

Para más información sobre la Fundació Tr@ms y los proyectos que se coordinan en ella:
 
 
< Anterior   Siguiente >