BITS 17 arrow Bits 10 arrow Entrevista
Entrevista PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Irene Pelegrí   
Thursday, 05 de June de 2008
Maria Domingo Coscollola entrevista a...

Image Ferran Mas Lazaro / SL Renzo Amat
Licenciado en Ciencias Biológicas, Programador de Aplicaciones Científicas y Máster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la UB.
Catedrático y jefe del departamento de Informática del IES Lacetània de Manresa (Barcelona).
3 de junio de 2008
Image 
... 
1. ¿Qué nos destacaría sobre el potencial educativo de Second Life (SL)?
Deberíamos hablar de "Entornos Virtuales de Aprendizaje 3D (EVA3D)" ya que Second Life (SL) es sólo un producto actual que seguramente será en breve sustituido por nuevos productos. Como por ejemplo OpenSim que ya está avanzando en el mercado.
Creo que no puede entenderse la educación del futuro al margen de las herramientas 3D. Las nuevas generaciones de jóvenes ya tienen incorporada la cultura de los juegos 3D. Para ellos, es muy fácil moverse en este tipo de plataformas. El problema lo tenemos los docentes. Nosotros somos los que debemos incorporar estas herramientas en la práctica diaria escolar.
Quizás demasiado a menudo olvidamos que el aprendizaje está muy vinculado al juego. Justamente, es desde esta perspectiva que las antiguas culturas transmitían a sus niños y jóvenes las tradiciones y las prácticas de su sociedad. Tenemos en Youtube una gran variedad de vídeos (ver una lista que he recopilado) que nos pueden ayudar en la reflexión sobre... cuál es la tarea del docente en nuestra sociedad.
Es evidente que la escuela necesita un cambio. Ahora bien, como en todos los procesos de cambio, antes de llegar a las EVA3D, deben recorrerse otras etapas por las que algunos centros y docentes no han circulado. Por ejemplo, el uso de las herramientas TIC más generales (blogs, wikis, presentaciones multimedia, plataformas e-learning...).
Algunos docentes ya hemos "aterrizado" en SL para experimentar, investigar y probar las posibilidades de las herramientas EVA3D. En estos momentos, el principal problema reside en que SL no está accesible a los estudiantes de secundaria, aunque existe la plataforma SL-Teens para los menores de edad. Realmente, los problemas de garantía jurídico-legal dificultan, en estos momentos, la realización de experiencias con alumnos menores de edad.
 
2. ¿Para qué perfil de alumnado es o será más apropiado SL y por qué?

Las posibilidades de las plataformas EVA3D son inmensas. Dependen en gran parte de la imaginación y dominio de las herramientas que se tenga por parte del profesor y de los alumnos. Se pueden usar para trabajar desde la presentación de todo tipo de arte hasta la simulación de un laboratorio con sus instrumentos.
Entre las principales ventajas destacaría que permite:
Simular gratuitamente procesos que en la vida real (RL) tienen costes elevados.
Grabar fácilmente las actividades para su posterior análisis y planteamiento de mejora.
Romper los perfiles que las personas arrastramos de nuestra RL. Intercambiar y trabajar con facilidad los roles (liderazgo, dinamización, responsabilidad, etc.).
Interaccionar más allá de las paredes de un aula (participar con estudiantes geográficamente alejados entre si...).

3. ¿Nos podría destacar experiencias docentes en SL donde ha participado, participa o participará?

Des de verano del 2007 que colaboro con la Associació Espiral realizando formación para docentes en el uso de SL. Para el próximo verano ofreceré, en su Escola Virtual d'Estiu 2008, el curso "Second Life bàsic: Un nou repte educatiu ".
A la vez, des del proyecto Espurna , que en una fase inicial comprendía solo el Kampus pero que ahora se ha ampliado a otros colectivos docentes de diversidad de Cataluña, venimos realizando sesiones monográficas en SL . Nuestro objetivo inicial es crear un grupo de docentes con habilidades suficientes para empezar proyectos concretos.
En estos momentos, dentro del congreso "Internet en el Aula " hemos creado también un grupo de trabajo sobre SL donde se están incorporando bastantes docentes para profundizar en este tipo de herramienta. Por citar un ejemplo concreto, en uno de los talleres Josep Laryukof (experto en astronomía) nos guió en una sesión de observación astronómica con telescopios construidos dentro de SL, para el evento, que nos permitían simular con bastante fidelidad el proceso real. De esta manera, docentes de todas las partes del mundo oíamos las explicaciones por audio que nos daba el astrónomo y, a la vez, veíamos las imágenes dentro de nuestro telescopio.

4. ¿Qué necesitamos para la escuela actual y/o del futuro?

Para la escuela del futuro, necesitamos atrevimiento y profesionalidad. Tenemos una carrera docente pensada en transmisión de conocimientos que se podría decir invariable. Basada en los conocimientos del docente de cuando accedió a la profesión. En realidad, lo que un docente necesita transmitir a sus alumnos no lo ha aprendido en su formación inicial, sino que lo aprenderá en su formación del día a día. Por lo tanto, la escuela necesita adaptarse a esta nueva situación inexistente hace 50 años.
La renovación e innovación deben estar permanentemente presentes en la práctica docente, igual que lo está en cualquier ámbito de la sociedad. Todos sabemos que la empresa que no se adapta y moderniza está abocada al cierre. En cambio, en el ámbito docente esto no pasa (las escuelas no se quedan sin clientes ni cierran), pero sí que se quedan estancadas y desmotivadas.

5. ¿Nos podría explicar alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nuevas tecnologías?

Los docentes hemos de ser conscientes de la fractura actual que existente entre la escuela y la sociedad. La mayoría de contenidos impartidos hoy en día en las escuelas, no son significativos para la vida de los jóvenes y menos lo serán dentro de unos años.
Tal como nos hace reflexionar el vídeo todo cambia para que todo siga igual (Mr Winkle Wakes) , en los últimos 100 años apenas se han producido cambios significativos en la escuela. La estructura escolar existente en nuestras escuelas, basada en materias, en un horario fijo y en grupos de edad, no puede dar respuesta a las necesidades actuales de formación y aprendizaje de nuestros jóvenes.
Debemos atrevernos a cambiar . Es por ello que muchos docentes delante del reto que implica asumir situaciones de inseguridad opten por seguir haciendo lo mismo de siempre. Además, algunos se atrevan a hacer valoraciones negativas de las posibilidades de las plataformas EVA3D, antes incluso de haberlas usado y conocido mínimamente.
Espero que la comunidad educativa se dé cuenta de la importancia de investigar y experimentar con estas nuevas herramientas y metodologías.
Enlaces: